Hazte fan nuestro en Facebook Síguenos en Twitter
Idioma actualTraducir a este idioma
0 artículos
0,00 €
Buscar
  • Agustín García Calvo
  • Agustín García Calvo (1926-2012)
  • Agustín Esquema del Lenguaje - Ella
Inicio » Recitales » Recital en el Teatro Español
19.11.1982

Recital en el Teatro Español

Recital en el Teatro Español
Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada en el Teatro Español.

Canciones y soliloquios.

Ciclo Intérpretes Musicales, nº 3. Madrid, 19 y 20 de Noviembre de 1982.

La disponibilidad de esta grabación es una gentileza de Amancio Prada.

Subido por Lisi Prada a edicionesCaseras en Youtube

 

Programa de mano (cogido de edicionesCaseras):
 
 
"Es una empresa un tanto desesperada ésta de ponerse a cantar y declamar poesía en un teatro. Porque es que los campos están bien delimitados: por un lado, canción para masas, más o menos roquera o cupletera, cada vez más pobres, desgraciadas y repetitivas las letras, y también las melodías, supliéndose esas faltas con los efectos de ruidos o de imagen y gesto del ejecutor; y por otro lado, la poesía de los poetas, literaria, muda y condenada al libro y a la lectura de unos pocos, poetas también o críticos de poetas, eternamente experimental y viéndose a sí misma inscrita desde el nacimiento en una Historia de la Literatura. Pero ello es que lo uno va con lo otro: que la desgracia de los géneros de consumo masivo está en correlación con la reclusión al libro de la poesía culta, su ausencia de la voz y el verdadero uso. Es esa separación lo que se ataca con intentos como éste: Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio han venido con sus artes y gracias haciendo revivir en voz y melodía algunas de las canciones, y por mi parte vengo ensayando, para el drama, pero también para la lírica, modos de declamación con recursos de la voz y el ritmo, públicos y casi teatrales, que se atreven a hacer sonar la poesía, por si sirve de algo. Y algo de esto es lo que vamos a ofrecer en estas sesiones del Español: cosa, como espectáculo, probablemente pobre y desairada; de modo que confiamos en que sean oyentes apasionados también por ese intento de rotura de la separación que digo los que acudan a escucharnos."

Agustín García Calvo

 

 

Un marco teatral para 'Canciones y soliloquios', de García Calvo, Prada y Ferlosio

por José Luis García del Busto 22 NOV 1982 - EL PAÍS

El pasado viernes, día 19, el escritor Agustín García Calvo y los cantantes Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio ofrecieron el espectáculo poético-musical Canciones y soliloquios en el teatro Español de Madrid.


Aunque García Calvo recordara sobre el escenario que, "en poesía, el tema importa poco: la manera lo es todo", habremos de convenir en que el tema fue factor decisivo para llenar el teatro Español y para que el público de la noche del viernes mostrara con su cálido aplauso una clara identificación con quienes ocupaban la escena.Una cosa es la poesía y otra, evidentemente, la poesía hecha espectáculo merced a la mixtura de palabra y música, de declamación y canto, presentada en un marco escénico. Aunque García Calvo haya explicado por escrito y recordara al alzarse el telón que tal espectáculo nacía pobre y sin pretensiones teatrales, habrá que convenir en que no engañar a nadie es insuficiente si se quiere que este experimento sea una empresa artística con cierta proyección.

En la base de Canciones y soliloquios está el texto, y a nadie puede ocultársele la calidad de escritor que hay en Agustín García Calvo, su rico lenguaje -ciertamente atractivo para ser sonorizado (escuchado)-, así como su inteligencia para verter un definido ideario en palabras bellas, sencillas, llenas de sutil ironía y portadoras del don de la comunicabilidad.

Sus canciones, soliloquios y conjuros se dirían hijos de un oficio tan refinadamente culto, que no ha eludido, sino todo lo contrario, la extraordinaria riqueza de la lírica popular. Pero no se ha dado -creo- con la fórmula para que el espectáculo (aceptemos este término) funcione. García Calvo recita, declama, con incuestionable eficacia expresiva, pero sus intervenciones, aun salpicadas entre las de sus compañeros de escena, se revelan un tanto lineales, monótonas.

Chicho Sánchez Ferlosio toca la guitarra ramplonamente y canta sencillamente mal, aunque de él no se espera otra cosa que la que da: tono intencionado, mordaz, para el mensaje literario. En otras palabras, lo suyo es el lema y no la manera. Amancio Prada es un excelente cantante y fino músico: su buen gusto artístico consiguió los únicos momentos del recital en que no nos pesé el marco. Tal heterogeneidad no da, en mi opinión, una suma positiva. Mensaje y forma, tema y manera no funden en el marco teatral.

  • Tuenti
  • Linkedin
  • Recomendar este sitio web
Copyright © 2019 Editorial Lucina S.L. - Precios IVA incluído
Rúa de los Notarios 8
49001 Zamora (España)

Tlf. y Fax: +34 980 530 910
Contactar

Este sitio utiliza cookies para ofrecer una óptima navegación. Al hacer uso del mismo, se acepta el uso de las cookies. Más información

Continuar